Olvida la relajación

 en Inteligencia Emocional, Mental training, Todas las publicaciones
Artículo original > Forget relaxing – use your stress to become a high achiever. The telegraph

 

Olvídate de la relajación – Utiliza tu estrés para ser una persona más productiva

Inspira profundamente, saca pecho como Superman y lee esta historia. Quizá pueda salvarte la vida.

 

Uno de los neuro-científicos más importantes de Europa ha ideado un plan simple de cuatro puntos para canalizar el estrés y convertirlo en una ventaja.

Los “4 trucos del cerebro para aprovechar el estrés” del profesor Ian Robertson están basados en investigaciones científicas, y el primer paso que propone es: cuando se de el caso, repítete a ti mismo que estás emocionado y no estresado.

El segundo paso es inspirar despacio por la nariz durante 5 segundos y después exhalar durante 6 segundos; y el tercer paso consiste en adopatar la posición de un superhéroe, sacando pecho e irguiendo el cuerpo.Tener una capa no es vital.

El cuarto y último paso consiste en apretar tu mano derecha y mantenerla así durante 45 segundos. Relájala durante 15 segundos y vuelve a apretarla. Sencillo.

Las estrellas del deporte como Andy Murray son expertos en canalizar la hormona del estrés de manera que les permita mejorar su rendimiento.

El profesor Robertson (Psicología, Trinity College de Dublin), fundador del Instituto de Neurociencia de la Universidad y autor de “El test del estrés: cómo la presión puede hacerte más fuerte”, dice que canalizar el estrés hacia una energía positiva puede mejorar radicalmente el rendimiento y la creatividad, haciendo que las personas se vuelvan más brillantes y rápidas.

 “El estrés es un tipo de energía que podemos aprovechar” dice el profesor Robertson.

Su punto de vista difiere del pensamiento actual que ha devaluado al estrés, culpando a la ansiedad crónica de todo: desde la obesidad hasta el cáncer o el envejecimiento prematuro.

La mayoría de los psicólogos y las guías de autoayuda intentan que las personas logren la felicidad alejándose de la presión excesiva. Pero el profesor Robertson cree que el estrés es importante para conseguir logros y enseña que es posible “hackear” el cerebro y “piratear” las hormonas que pretenden “luchar o huir”, como el cortisol o la adrenalina, antes de que nos causen problemas.

Su guía de cuatro pasos se basa en la ciencia:

El primer paso es muy sencillo: en una situación en la que una persona se sienta estresada, simplemente debe decir en voz alta una o dos veces: “Me siento emocionada.”

El profesor Robertson dijo: “Cuando te enfrentas a una situación difícil y tienes sensación de ansiedad, es suficiente con decir “me siento emocionado’ una vez en voz alta y esto engaña a tu cerebro. Cambia el modo de pensar desde la ‘amenaza ‘ al “desafío”.”

El segundo paso requiere que la persona pueda controlar su respiración.

“Controlando la respiración puedes controlar la parte crítica del cerebro, y de esta manera se ejerce también control sobre la etapa emocional que estás experimentando. Cuando estamos ansiosos, nos olvidamos de respirar” dice Robertson. Un consejo: respirar por la nariz, de manera agradable y poco a poco.

La idea del tercer paso – poner una pose de súper héroe.

Puede quedar un poco raro en la calle pero, según el profesor Robertson, se ha demostrado que aumenta los niveles de testosterona en hombres y mujeres. Esto en sí mismo es suficiente para hacer que te sientas más seguro en el caso de que te encuentres en una situación estresante.

El cuarto y último paso es apretar la mano, después relajarla y repetir.

“Apretar la mano le da un poco de impulso al cerebro. Incrementa la actividad del lado izquierdo. Yo siempre lo hago un par de veces antes de las presentaciones en las que me pongo muy nervioso”.

El profesor Robertson explica: “El cortisol (hormona del estrés) es un síntoma de ansiedad, pero también de emoción. Cuando estás nervioso o excitado puedes sentir que tu corazón late de manera más fuerte, y la misma hormona te afecta de manera diferente dependiendo del contexto que tu mente imponga. Si estás nervioso, el cortisol impedirá el rendimiento, pero si estás emocionado, sabemos que esto lo mejorará. Hay muchos pequeños trucos que podemos usar para hackear nuestro cerebro. Es una máquina programable.”

De acuerdo con el Doctor Robertson, las situaciones de estrés y los traumas pueden desencadenar increíbles hazañas de creatividad, lo que permite a las personas lograr mucho más de lo que podrían lograr en sus tiempos más felices.No es coincidencia que muchas de las mejores obras de los más renombrados artistas, surgieran a raíz de períodos tristes en sus vidas.

Se cree que los trastornos emocionales que desencadenan un refugio en la mente activan el lado izquierdo del cerebro, lo que fomenta un mayor pensamiento creativo.  Por el contrario, las personas que nunca han experimentado algún tipo de retroceso, a menudo tienen un menos rendimiento o suelen deprimirse.

 

La investigación ha demostrado que las personas que crecieron en buenos tiempos económicos, con la garantía de una buena educación y trabajo, tienden a ser más narcisistas y menos felices que las personas que crecen durante una recesión.  “El entorno económico y político más amplio moldea la personalidad de las personas en el período crucial de sus vidas, cuando se está formando su personalidad y valores adultos”, dijo el profesor Robertson. “Los tiempos económicos difíciles crean personas que tienden a ser más cautelosas, con aversión al riesgo y agradecidas por lo que han conseguido. El reto de ganarse la vida en tiempos difíciles significa que son menos inquietos y más contentos con su suerte. Los buenos tiempos pueden engendrar un esfuerzo incesante de más de lo mismo. Los tiempos fáciles crean más infelicidad.”

Los estudios realizados en los EE.UU. han demostrado que la depresión entre los adultos jóvenes fue mucho menor en la Gran Depresión de la década de 1930 que en la América próspera de la década de 1990 a pesar del alto nivel de empleo y las buenas condiciones de vida. Durante los últimos diez años el número de personas que toman antidepresivos se ha disparado, llegando a recetarse 61 millones al año desde el 2005.

Pero el profesor Robertson cree que es posible volver a tomar el control de la mente. “Quiero que todos crean que pueden controlar el órgano conocido más complejo del universo, el cerebro. Me preocupa que estemos sobremedicando a las personas debido a la creencia de que no podemos controlar lo que está sucediendo en nuestra mente. Podemos imponernos el estado emocional que queramos para lograr lo que nos propongamos”.

 

Los 4 trucos del cerebro para aprovechar el estrés.

 

1. Dile a tu cerebro que está emocionado, no ansioso – suena sencillo pero diciéndolo repetidamente el cerebro cambia su manera de actuar. El cortisol se produce cuando te sientes estresado. Pero el cómo reaccione la mente es lo que determina si esta hormona será benefiosa o no. Tratando de persuadir al cerebro de que esté en calma, nunca funcionará.

 

2. Las respiraciones profundas – respirando lentamente durante cinco segundos y luego expirando durante seis realmente cambia la química en el cerebro. Es como tomar un medicamento natural contra la ansiedad.

 

3. Postura poderosa – adoptar una postura de superhéroe también engaña al cerebro haciendo que se sienta más seguro. Sacando pecho y estando de pie, provoca la “lucha” en lugar de la emoción de la “huida”, aumentando el rendimiento.

 

4. Apriete la mano derecha – apretando la mano cerrada durante 45 segundos, abriéndola durante 15 luego cerrarla de nuevo durante otros 45 segundos enciende el lado izquierdo del cerebro para ponerlo en el modo mental de “desafío”, disminuyendo la ansiedad, y mejorando el rendimiento.

Artículo original > Forget relaxing – use your stress to become a high achiever. The telegraph

Entradas recientes

Escribe un comentario

Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo. captcha txt
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar