Recopilado por Daniel Álvarez Lamas

¿Qué te aporta este artículo?

Neurobics es una metodología creada por Lawrence Katz y Manning Rubin, basada en las últimas investigaciones científicas de los principales laboratorios de neurobiología de todo el mundo, en las que el propio Dr. Katz fue pionero en su laboratorio en el Departamento de Neurobiología en el Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Os ponemos la traducción de los extractos de dos sitios web que te permitirán tener una idea clara de qué son las Neurobics y cómo realizarlas.

Verás que maneja prácticamente los mismos principios que la PNL.

¿Qué son los Neurobics?

Traducido de la website de los investigadores Katz y Rubin http://www.keepyourbrainalive.com/

Neurobics o Neuróbica es un programa de ejercicios poderoso pero simple basado en la capacidad del cerebro para producir factores de crecimiento natural llamados neurotrofinas que ayudan a combatir los efectos del envejecimiento mental.

Los ejercicios neuróbicos usan sus cinco sentidos físicos y su sentido emocional de maneras inesperadas y lo alientan a sacudir sus rutinas diarias. Los Neurobics no requieren papel y bolígrafo ni se aísla con acertijos. La vida cotidiana es el gimnasio.

Lo que sucede en el cerebro mientras lo haces se convierte en ejercicio porque se activan diferentes vías y conexiones nerviosas infrautilizadas. El resultado es la producción de un tipo de fertilizante cerebral natural que fortalece las conexiones nerviosas y los ayuda a ellos y a los receptores de las células nerviosas (dendritas) a mantenerse más jóvenes y fuertes. Y el beneficio de eso es una mente en forma y flexible lista para enfrentar cualquier desafío mental ya sea recordando un nombre o donde están las llaves de su auto o dominando un nuevo programa de computadora o siendo creativo en su trabajo.

CÓMO EVITAR UN ATASCO DE TRÁFICO EN SU CEREBRO

Cuando se cerraron tres de los carriles del Puente George Washington en Nueva York, Nueva Jersey, en 2013, el tráfico estaba prácticamente paralizado. Eso es exactamente lo que le sucede a las líneas de memoria de su cerebro cuando no mantiene abiertas y sanas las vías de las células nerviosas de su cerebro.

Cada uno de sus sentidos: visión, audición, olfato, gusto y tacto tienen sus propias secciones en el cerebro. Cuando usas el sentido, estás enviando actividad eléctrica a lo largo de todas las rutas o carriles hasta el hogar de ese sentido, y eso es lo que ejercita esos carriles … lo que ayuda a mantenerlos en forma, flexibles y usables. Si cierras algunos de esos carriles neuronales realmente puedes desacelerar las cosas.

Y hoy, en este mundo en rápido movimiento (a diferencia de hace años), usamos principalmente dos sentidos: visión y audición (solo está usando uno de ellos en este momento a menos que tenga algo con audio en el fondo). Entonces todos los otros carriles a las casas de los otros tres sentidos se cierran.

Al depender principalmente de la vista y el sonido en su vida diaria, tiene tres secciones enteras de sus carriles neuronales que conducen a las librerías de memoria en su cerebro que tienen cerradas sus cabinas de peaje. Esto le impide enviar información dentro o fuera de su cerebro de manera fácil o eficiente. Entonces, si no usas conscientemente todos tus sentidos, creas un atasco mental y piensas “¡Dios mío! ¡Lo estoy perdiendo!”

Bueno, felizmente, este sistema Neurobic es una manera sencilla y natural de ayudar a mantener abiertas esas cabinas de peaje para que sus carriles neuronales se mantengan en forma, sean flexibles y estén listos para el tráfico.

Es simple pero funciona tanto para mantener activas las vías de su cerebro como para ayudar a crear moléculas cerebrales de alimentos en su cerebro llamadas neurotrofinas.