Resumen: Los tres cerebros del equipo: instinto, cerebro social e intuición.

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas

 

 

Figura 1. Igual que la flor emerge de las raíces y el tallo, los tres cerebros del equipo crecen de forma integrada, uno tras otro, hasta alcanzar la intuición colectiva.

 

Veremos cómo el crecimiento de esta capacidad de sentir, pensar y comportarse juntos del equipo pasa por tres etapas, en cada una de las cuales se genera un nuevo cerebro del equipo:

 

  1. Instinto: reacción grupal instintiva de las personas como animales sociales.

  2. Cerebro social: creación de normas y de la identidad o espíritu de pertenencia. Hay normas, pero también alma dentro del cerebro social.

  3. Intuición: las intuiciones de los componentes del equipo nacen de una comprensión común de las necesidades del equipo. Las sinergias nacen en cada uno de forma intuitiva. Se podría decir que en cada persona nace la intuición colectiva. Éste sucede en el equipo de alto rendimiento.

 

 

En este artículo se muestra cómo cada cerebro más evolucionado integra al anterior.

 

Las organizaciones, y en particular sus departamentos de RRHH, tienen una mejor alternativa a la tradicional manera de pensar en la motivación de las personas. Habitualmente, la empresa se pregunta cómo motivar y aprovechar al máximo la capacidad de sus trabajadores como individuos. En este artículo proponemos que se puede gestionar el máximo rendimiento individual de forma más sencilla, a través de las estrategias de motivación de los equipos como si fueran las unidades a gestionar en vez de los individuos. Ésta es la idea que hay detrás del concepto de organizaciones vivas.

 

Gestionar correctamente los tres cerebros del equipo es misión clave del líder, el coach y la organización, pues determinará directamente los resultados del trabajo del equipo.

 

Daniel Alvarez
Fundador de Instituto Ben Pensante. Trainer oficial de International Coaching Community en España. Escritor, conferenciante y consultor empresarial a nivel internacional. ¿Quieres hacer algún comentario o ayudarnos a mejorar? ¡Escríbenos a info [@] observatoriodelcoaching.com!
Entradas recientes
Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo.
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar