Feedback: herramienta clave para aprender, desaprender y enseñar

 en Coaching, Todas las publicaciones

FeedbackFeedback es la información de retorno que recibimos o enviamos de forma explícita con la intención de reforzar o de corregir acciones concretas.

Dar feedback es informar a una persona de sus actitudes y comportamientos de forma puntual, objetiva y precisa.

Es una tarea a veces difícil, porque para que la retroalimentación sea efectiva, se necesita que entre emisor y receptor haya respeto, comprensión y confianza.

Esta dificultad se aminora cuando:

a)     el emisor es  sincero, generoso y valiente

b)     el receptor es agradecido, humilde y abierto.

Todos necesitamos recibir información del qué, cómo, cuándo, dónde y el por qué de nuestra actividad. Esta acción genera las claves para poder aprender, poder desaprender y poder enseñar.

Debemos de solicitar feedback a nuestros jefes, colaboradores, familiares y amigos.

Para que el feedback sea efectivo, debe de ser:

1º) Solicitado: más que impuesto, el feedback debe de ser demandado por el interesado.

2º) Descriptivo: se debe de describir la situación y no enjuiciarla, es decir, hay que evitar las valoraciones del tipo “tienes la manía de hablar con afectación” y las interpretaciones “has llegado tarde (…) seguro que fue porque”.

3º) Neutro: El feedback debe de ser como la información que nos da una báscula, un reloj o un espejo. La claridad en el mensaje, la focalización en el problema, la evitación de rodeos y la aportación de ejemplos ayudan a que el feedback sea neutro, objetivo y entendible por parte del interesado.

4º) Aplicable: el feedback debe de ir dirigido a un comportamiento susceptible de ser modificado, que requiera reconocimiento, voluntad y esfuerzo por parte del interesado para corregir la desviación.

5º) Oportuno: la inmediatez es el  factor determinante en la aportación de valor al feedback. La distancia en el tiempo  le restan eficacia y se vuelve contraproducente.

6º) El feedback, ha de ser ofrecido personal y directamente al propio interesado. No debe de hacerse público, o transmitirse, por medio intermediarios.

7º) Comprobado: para que el feedback sea efectivo, debemos de confirmar que el interesado capta el significado del valor de la información que le hemos transmitido.

El feedback potencia el talento. Ayuda al autodesarrollo, a la autorrealización, a la consecución de metas,  a la autosatisfacción y al desarrollo, tanto  personal como profesional. Por este motivo, tenemos que acostumbrarnos y generar el hábito de:

a)     solicitarlo: debemos de solicitar a nuestros colaboradores que nos informen como perciben nuestra actividad.

b)    agradecerlo: agradecer esas aportaciones, principalmente si no son lo que nos gustaría escuchar.

c)     facilitarlo: debemos de informar a los que nos rodean cómo están desarrollando su actividad. Sin juzgar ni valorar, sino describir de la forma más objetiva posible los aspectos de su conducta que destaquen o que sean susceptibles de mejora.

El feedback se debe dar de forma objetiva, precisa, neutral, inmediata, comprensible y recibirlo como si fuera un regalo que nos entrega la persona que más nos quiere.

Para recorrer ese laberinto particular del auto-desarrollo, del desempeño eficaz y del liderazgo, necesitamos de señales de tráfico que nos orienten y nos informen de forma precisa, puntual y oportuna, sin juzgarnos ni descalificarnos. Esa misión la desempeña de forma efectiva el feedback.

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.