Educar para la plenitud

 en Inteligencia Emocional, Investigaciones, PNL, Todas las publicaciones, z-principal, z-secundario

“La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización” (Ken Robinson). 

 

Seleccionado por Jesús de Diego

¿Qué te aporta este video?.

El sistema educativo incide de forma muy directa en lo todo lo que hacemos en nuestra vida, nos proporciona toda una serie de conocimientos muy necesarios y que nos prepara de alguna manera para encontrar nuestro sitio en la sociedad. Pero también la educación debería ir más allá que proporcionar un conocimiento teórico, juega un papel fundamental también en la forma que todos aprendemos a pensar, a resolver problemas, a crecer, a afrontar un reto, a equivocarnos… ¿Y esto se está haciendo de forma correcta ahora mismo?. Te adelanto la respuesta: rotundamente NO.

El sistema educativo quizás vaya un paso por detrás y no ayuda para nada a desarrollar todo nuestro potencial y capacidades; limitándonos a la hora de explorar nuevos caminos fuera de las rutas establecidas.

Educar para la plenitud supone educar para tener una mente lo más abierta posible, para mirar las cosas desde distintos ángulos, para imaginar otros caminos, otras soluciones… y para que en definitiva nos cuestionemos y ampliemos constantemente ese sutil límite de hasta donde podemos llegar, muchas veces impuesto desde fuera.

Hay un concepto clave en todo esto que hemos dejado de lado: la creatividad.

De una forma ingeniosa Sir Ken Robinson nos aporta su punto de vista reivindicando el concepto de creatividad, la cual debería ir siempre de la mano de la educación.

 “Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original”

 “Las escuelas matan la creatividad” Ken Robinson, charla TED 2006

 

Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

 

Posts recomendados

Escribe un comentario

Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo. captcha txt
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar