Cuando 10 metros son 5 kilómetros, hace falta un coach

 en Coaching, Todas las publicaciones

MetaMuchas de las situaciones de las que he vivido como coach son exactamente como indico en el título: Cuando 10 metros son 5 kilómetros.

Alguien sabe a dónde quiere llegar, lo tiene al alcance de su mano, a 10 metros, pero en todos sus intentos por llegar siempre fracasa, como si estuviese a 5 kilómetros.

¿Qué motiva esto?

La mayor parte de las ocasiones son todas circunstancias en el interior del coachee que las pone como barreras, impedimentos, mapas mentales o incluso miedos, que lo atenazan y le impiden ver claramente cuál es el objetivo y el camino a seguir. Es aquí donde el papel del coach es fundamental y cuando es más necesario.

Cuando alguien sabe dónde está y a dónde quiere llegar pero, por cualquier motivo es incapaz de llegar, es el momento preciso para pedir ayuda. Hay quien opta por la vía más rápida que es la de buscar a alguien que recorra el camino por nosotros, es decir, que nos de la solución que nos haga llegar a dónde se quería. Pero otros optan por que lo que quieren es buscar a alguien que les enseñe a como recorrer ese camino por su propio pie, sin más ayuda que aprendiendo uno mismo como debe de hacer para alcanzar su meta.

La primera postura, igual de lícita que la segunda, es la más cómoda ciertamente, pero la que obligará al que la adopte a volver a pedir ayuda tarde o temprano. Mientras, la segunda, no exenta de trabajo y esfuerzo por quién la adopta, no solo permite alcanzar la meta marcada al inicio, sino que permite un aprendizaje interior, un fortalecimiento de unas habilidades o la creación de unas estructuras mentales que le van a permitir asumir otros retos en el horizonte sin necesidad de pedir ayuda externa.

Este es el verdadero cometido de un coach: ayudar a ayudarse a los demás. Por eso un coach debe de sentirse ampliamente satisfecho cuando termina su relación profesional con un coachee ya que es síntoma de un trabajo bien hecho y, sobre todo, de que el pupilo se encuentra en situación de afrontarlas adversidades venideras.

Sugerimos leer:  En tiempos de crisis, ¿tú que eliges?

Posts recomendados

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.