¿Cómo puede reaccionar un líder ante un proceso de adquisición de su compañía? Marcos para cada etapa.

 en Equipos y Organizaciones vivas, Etapas emocionales, Todas las publicaciones

Para reflexionar acerca de la Teoría del Desarrollo y las etapas de la vida, vamos a ver un caso práctico en el que se explica la evolución en el proceso de pensamiento de un líder de una empresa. ¿Cómo se puede aplicar este nuevo marco, por ejemplo, en el caso de un directivo cuya compañía o departamento vaya a ser fusionado?, ¿cómo lo vería? ¿cuál sería el marco desde el cual interpretaría dicha situación?

Vamos a incorporar la etapa previa al “debería”, la que se puede denominar “ley de la jungla” (etapa 2). Se entiende fácilmente. La etapa 1 carece de interés en este caso, pues es la etapa infantil.

 

Captura etapas absorcion de la compañia

 

¿Cuáles serían las preguntas internas de un líder para desarrollar el proceso de pensamiento en cada etapa?

 

Etapa 2 – La ley de la selva

 

Las preguntas que se plantearía un líder que se encuentra en la etapa 2 podrían ser las siguientes:

  • ¿Qué implicaciones conlleva esta situación para mi?, ¿serán buenas o malas?, ¿cuál puede ser mi posición en esta nueva situación?

  • ¿Quién me puede ayudar?, ¿quién va a ser el jefe?, ¿qué le gustará?, ¿qué puedo tener yo de lo que el jefe necesita?

  • ¿Cuál es mi DAFO?

  • ¿Quién es mi amenaza?, ¿quién está compitiendo conmigo?, ¿cuál es su DAFO?

  • ¿Qué puedo hacer?, ¿cuál va a ser mi estrategia?

 

Etapa 3 – El marco del “debería” o del “nosotros”. El acuerdo social.

En este ejemplo se puede ver que cuando hay un marco de normas grupales (los “deberías”) es porque el sentido de “nosotros” prima sobre el “mí mismo”. Se dan las circunstancias para la cesión de soberanía del individuo al grupo que explicamos más arriba.

Las preguntas que se hace un líder en la etapa 3 podrían ser, por ejemplo, las que mostramos a continuación:

  • ¿Qué implicaciones puede tener esto para la compañía o el equipo? (ya que me siento responsable de ellos), ¿cómo nos podremos mantener a salvo?

  • ¿Cómo podemos seguir siendo como somos?, ¿cómo podemos mantener nuestros valores dentro de esta nueva situación?, ¿cómo podemos posicionar nuestro estilo de hacer las cosas? (ya que nosotros somos nuestros propios valores compartidos y nuestras creencias)

  • Adaptarnos está bien, pero ¿hasta qué punto? Somos una entidad que tiene que sobrevivir a pesar de la absorción.

  • ¿Cuáles son sus intenciones?, ¿cómo se van a comportar?

  • ¿Cuál es nuestro DAFO, y el suyo?, ¿cómo nos podemos ayudar mutuamente?, ¿cómo nos podemos defender nosotros mismos como equipo?, ¿cómo podemos permanecer juntos?

 

Etapa 4 – El entendimiento profundo. La auto-creación

Las preguntas de un líder que se encuentra en la etapa 4 podrían ser las siguientes:

  • ¿Cuáles son sus valores?, ¿cuáles son los nuestros?, ¿en qué nos podemos convertir?, ¿cómo nos podemos complementar mutuamente para crear una cultura próspera?

  • ¿Cómo puedo transmitir a mi equipo que vamos a necesitar deshacernos de algunas creencias compartidas? Necesitaremos cambiar nuestra forma de hacer las cosas.

  • ¿Qué idea tienen sobre ellos mismos?, ¿en qué se quieren convertir tras la adquisición?, ¿qué idea tenemos de nosotros mismos?, ¿en qué nos gustaría convertirnos? ¿de qué modo todo este cambio nos complementa o incluso nos refuerza?

  • ¿Cuáles son las oportunidades para todos nosotros?

  • ¿Cómo puede ser el proceso de comunicación para crear la mejor versión de la nueva organización y de las personas y subgrupos que la integran?

 

Como es evidente, una persona que se encuentre en la etapa 4 tendrá en mente preguntas de etapas anteriores, como la 2 y la 3. No obstante, una persona que esté en la etapa 2 no tendrá en mente preguntas como las que se muestran en las etapas 3 y 4.

Puede suceder en este ejemplo que, dadas las amenazas, situaciones personales, desconexión del equipo u otras circunstancias, una persona que habitualmente se mueve por el “nosotros” pase a moverse por el “mí mismo”. Como explicamos en nuestros artículos anteriores sobre la Teoría del Desarrollo, en cada nueva etapa se integran orgánicamente las necesidades o motivaciones de las etapas anteriores, pero desde una perspectiva más amplia. Esas necesidades o motivaciones de etapas anteriores se pueden activar según las circunstancias.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario

Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo. captcha txt
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar