Impacto de sesiones de coaching en la labor educativa de los padres en el ámbito familiar

Título: Impacto de sesiones de Coaching en la labor educativa de los padres y madres en el ámbito familiar.

Fecha de realización: Febrero 2015 – Julio 2015

Lugar de realización: Colegio La Salle (educación Infantil) – Santiago de Compostela.

Supervisión: Daniel Álvarez Lamas

Iniciativa y apoyo: Instituto Ben Pensante

Colabora: International Coaching Community

Alicia López

Profesora especialista en Educación Infantil en el Colegio La Salle de Santiago de Compostela. Pedagoga.

Durante diez años ha coordinado la formación de padres de alumnos elaborando y desarrollando temas de interés en el entorno educativo familiar. La Inteligencia Emocional constituye un eje básico de su trabajo en el aula, así como el desarrollo de la actividad en la misma desde las Inteligencias Múltiples.

Creadora y responsable de la puesta en marcha de la etapa de Educación Infantil en el colegio Alca de Santiago de Compostela. Coordinadora de profesores de la etapa infantil en ese mismo colegio.

Ha creado y desarrollado un modelo de Evaluación formativa, sistemática e informatizada para alumnos de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. Este trabajo ha sido publicado en la revista “Innovación educativa” de la Universidad de Santiago de Compostela.

Coach individual y Coach de Equipos certificada por International Coaching Community, con formación en Programación Neuro-lingüística e Inteligencia emocional.

Estefanía Zardoya

Licenciada en Medicina y Cirugía por la USC en 2002. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en CHUAC. Certificado de Estudios Avanzados y Grado de Suficiencia investigadora por UDC en 2006. Publicaciones médicas en revistas nacionales y en formato electrónico.
Vinculación desde 2011 como personal estatutario fijo del Servicio Galego de Saúde como Médico de Urgencias Extra hospitalarias en PAC de Vimianzo (A Coruña).

Cooperante voluntario desde 2009 con la ONG Ecodesarrollo Gaia de A Coruña con Proyectos de Salud en Yoff (Senegal).
Coach individual y Coach de equipos certificada por International Coachimg Community, con formación en PNL e Inteligencia Emocional.
Desde 2013 docente en el ámbito del coaching en salud aplicado a comunicación, cambio de hábitos, nutrición y salud biopsicosocial.

En el momento actual son múltiples los motivos que llevan a los padres a asistir a “programas de educación para la paternidad”.  Su deseo de desempeñar adecuadamente este rol, especialmente en épocas en las que han de enfrentarse a circunstancias cambiantes, requiere revisar sus funciones parentales básicas y asumir nuevos roles. La entrada en la paternidad/maternidad conlleva amplias transformaciones en la vida de las personas dado que constituye un continuo y complejo proceso de adaptación al rol paterno, especialmente en las sucesivas fases de la paternidad que reflejan las nuevas responsabilidades que habrá que afrontar.
El coaching es una herramienta de gran utilidad para personas sometidas a procesos de cambio, situaciones de gran carga emocional o necesidad de profundizar en uno o varios aspectos de su vida.
El coaching de salud se utiliza con resultados demostrados como nueva tendencia en la promoción y educación sanitarias en el nivel primario de atención, encaminado a lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.
Asumimos, entonces, que puede suceder de igual manera, para los padres en relación con la educación de sus hijos.
Por tanto, nuestra investigación se enmarca dentro de las halladas en el ámbito de la salud, contextualizada en el entorno familiar y enfocada a la tarea educativa de los padres/ madres en el mismo.
Nuestro objetivo es confirmar la efectividad de las sesiones de coaching (bien sean grupales o individuales) como refuerzo a talleres de formación respecto al formato tradicional que sólo incluiría los talleres formativos entendidos como “educación de experto” para padres de niños de 3 a 5 años.
Teniendo en cuenta que existen en el ámbito de la salud (enfermedades crónicas no transmisibles) ensayos clínicos donde se demuestra la efectividad del coaching en varios cambios y resultados de salud, cabe esperar que en el ámbito educativo de la familia, el coaching sea una fórmula válida para conseguir también cambios significativos que mejoren la dinámica familiar.
Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo.
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar