Coaching de equipos para aplicar Lean Management

 en Equipos y Organizaciones vivas, Liderazgo

Solo los Equipos excelentes logran Procesos excelentes

Taiichi Ohno visitó Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Sólo un visionario como él fue capaz de anticipar las enormes limitaciones de la producción en masa que triunfaba en aquel momento. La desatención a la perspectiva del cliente y el diseño rígido del proceso de producción provocaba abundantes despilfarros y desaprovechamiento de oportunidades, además de nula flexibilidad. Este director y consultor de Toyota no imaginaba que estaba dando a luz la metodología que está sustituyendo a las ideas de Ford y Taylor: la metodología Lean.

Entrenadores como John Whitmore y expertos en rendimiento mental como Joseph O’Connor se cuestionaron por qué la implicación y el desempeño de un mismo equipo podían cambiar de forma tan radical con la guía adecuada. Descubrieron que si el equipo no tiene responsabilidad sobre su meta y no se trabaja su autonomía y creatividad, se despilfarra su potencial. Así, en los años 70 se originó la metodología del Coaching, que se generalizó en la empresa anglosajona a partir del año 2000.

 

¿Qué son?

Coaching de equipos: proceso aplicado a un equipo para que consiga sus metas, mediante la motivación al aprendizaje, la claridad en las metas, la creatividad colectiva, fomentando la confianza en la compañía, en el equipo y en sí mismo/a.

Lean management: Modelo de gestión enfocado a la generación de fluidez en los procesos para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios.

 

Algunos principios que unen a Lean y Coaching

  • Eliminar todas las actividades que no son de valor añadido y reforzar las que sí lo son, gracias a la fluidez de la comunicación y el trabajo creativo en equipo.

 

  • Mejora continua, basada en la gestión excelente del conocimiento y la motivación de todos los participantes en el proceso de producción.

 

  • Mentalidad “pull”: los procesos son requeridos por el cliente final, no empujados por la producción. La fluidez de la comunicación entre unidades de la empresa, la coordinación y la búsqueda sistemática de sinergias es clave para aplicarlo.

 

  • El cliente no compra un producto con unas características determinadas, compra una solución. Si TODOS se orientan y motivan por este principio, se encuentran múltiples innovaciones disruptivas y recurrentes, imposibles para UN solo diseñador del proceso.

 

  • Flexibilidad: la fluidez del proceso así concebido y de las personas implicadas hace posible producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia.

 

  • Cooperación: la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con otros departamentos, con los proveedores y con aliados permite la creación de ventajas competitivas inigualables y sostenibles en el tiempo.

 

  • El desaprovechamiento de la capacidad POTENCIAL de un trabajador o de un equipo es un despilfarro no asumible.

 

  • La empresa es una organización viva buscando procesos que manifiesten su máxima expresión, combinando la máxima expresión de equipos y personas.

 

Un caso de éxito de Lean con Coaching: Mejora Continua y Cambio Cultural en Repsol

 Repsol está impulsando Lean Management como metodología para la Mejora Continua, porque combina la indudable potencia para conseguir mejoras con la capacidad de servir de vector  del cambio cultural que la Compañía está promoviendo.

El coaching de equipos es un elemento esencial en el diseño del despliegue de Lean Management en Repsol, porque facilita la creación de equipos de alto rendimiento, que operan con gran autonomía, rasgo distintivo de la filosofía Lean  (“Lean Thinking”). De esta forma, el coaching de equipos acelera la constitución de los equipos y asegura su consolidación en el tiempo.

Toda iniciativa Lean conlleva –como requisito- el acompañamiento de coaching de equipos, pues lo consideramos como factor crítico de éxito.

Domingo Valhondo Solano. Subdirector de Mejora Continua e Innovación de Repsol

 

 

 

Posts recomendados

Escribe un comentario

Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo. captcha txt
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar